Marrakech es también un gran destino para los amantes de las montañas con lo demuestra este Trekking Toubkal Marruecos dispone de senderos maravillosos, montañas aun en estado salvaje, el viajero además disfrutará de la compañía de las gentes del lugar siempre dispuestas a compartir un té un pueblo el bereber fascinante  que se resiste a perder sus tradiciones y costumbres.

Los montañeros podrán disfrutar de la docena de cumbres que superan los 4000 metros de altura. ¡No se les llama el Alto Atlas por nada!

Dependiendo del nivel del viajero podremos disfrutar de un Trekking Toubkal adaptado con  rutas de más baja intensidad.

Viviremos una aventura acompañados de guías de montaña locales que conocen cada rincón de la montaña.

Amazigh Marruecos   organiza excursiones de un día y caminatas más largas a las montañas del Gran Atlas

Trekking Toubkal ruta de 5 días desde Marrakech

trekking-toubkal-12Dejaremos el vehículo en la carretera hacia Imlil en Imi Oughlad (1,450m) donde se encontrará con su arriero y guía bereber. Su primer día será una caminata que nos permitirá aclimatarnos a las alturas dentro del Parque Nacional Ouirgane. El terreno aquí es más suave con suelo verde cobre y enebros. Pasaremos la noche en Gite in Tinzert, un pequeño pueblo bereber rústico. Aprox. 4 horas a pie.

Día 2: Tinzert – Valle de Azzaden (Ait Aissa):

Después del desayuno saldrá del valle y atravesará el impresionante valle de Azzaden. Las vistas se abren con una corriente de montaña corriendo rodeada de exuberantes bosques de nogales que conducen hacia Toubkal y sus cumbres hermanas en la cabecera del valle. Pasaremos la noche en un pueblo Gite en Ait Aissa. Aprox. 5-6 horas caminando.

Día 3: Ait Aissa – Tizi n Mzik – Imlil:

Hoy supone una fantástica escalada del Valle de Azzadene desde el que nos dirigiremos al valle hacia Tizi Oussem y desde ahí al paso de Tizi n Mzik (2489m) antes de descender hacia Imlil. Aprox. 5-6 horas caminando.

Día 4: Imlil – Sidi Chamharoush – Refugio Toubkal

Penúltimo día de nuestro Trekking Toubkal después del desayuno comenzamos nuestra caminata,  nos dirigimos a lo largo del valle de Mizane, primero hacia el pueblo de Aremd y luego hacia el santuario de Sidi Chamarouch. Construido sobre un espolón de morrena que domina el fondo del valle, Aremd es el pueblo más grande del valle y ofrece una interesante combinación de cultivos en terrazas tradicionales, casas rurales y calles que parecen estar permanentemente paralizadas por cabras y ganado. Durante generaciones, los aldeanos bereberes locales han trabajado estas tierras, produciendo maíz, papas y nueces del duro paisaje. Continuando hacia el este y cruzando la llanura de inundación, nuestra ruta nos lleva a lo largo de pistas de mulas y hasta los altos acantilados rocosos sobre el valle. Cruzando el río finalmente llegamos al santuario pastoral de Sidi Chamarouch, que atrae tanto a turistas como a peregrinos (aunque solo a los musulmanes se les permite cruzar el puente de piedra para visitar el santuario de morabitos). El pueblo se encuentra junto a una pequeña cascada, un conjunto desordenado de casas que parecen fundirse en una masa anárquica. Desde aquí, el sendero continúa ascendiendo constantemente, serpenteando y zigzagueando hasta la línea de la nieve y el Refugio Toukbal (3206m), nuestra parada para pasar la noche. Aproximadamente 5 horas caminando.

trekking-toubkal-1234

Día 5: Trekking a la cumbre de Jebel Toubkal (4165m); volver a Imlil – Marrakech

Temprano esta mañana hacemos nuestro intento en la cumbre de Jebel Toukbal, el pico más alto en el norte de África. Nuestra ruta nos lleva por el circo sur, cruzando el arroyo sobre el refugio y luego dirigiéndonos a través de una de las numerosas montañas pedregosas, donde tendremos que negociar una alfombra interminable de cantos rodados y rocas. El andar es relativamente sencillo, pero el pedregal y la altitud dificultarán las cosas en algunas partes, sin embargo, las vistas a lo largo del camino hacen que el viaje valga la pena. Al bordear la cordillera nos encontramos en la meseta, desde donde es una corta caminata hasta la cumbre y las vistas a través del paisaje circundante son bastante impresionantes. Desde aquí hay vistas sin restricciones en todas las direcciones, desde la llanura de Marrakech hasta el Alto Atlas en el norte y tan al sur como el Anti-Atlas y el Sahara. Plinio, el gran erudito romano, una vez describió las montañas del Alto Atlas como “las montañas más fabulosas de toda África” y desde nuestro punto de vista muy por encima del valle es fácil entender por qué. Volviendo sobre nuestros pasos, volvemos a bajar la montaña y volvemos hacia Imlil Prior. Regreso a Marrakech y fin de nuestro trekking Toubkal.

IMPORTANTE:

Viajes Amazigh Marruecos practica un Turismo Responsable con el entorno y los animales.

Se requiere cierta forma física.

Saber más  Jbel Toubkal

Comentarios