
Cuando te planteas un viaje a Marrakech de más de tres días es en nuestra opinión imprescindible conocer y visitar el Valle de Ourika, Una excursión desde Marrakech con múltiples versiones y posibilidades de realizarla.
Marrakech es la gran urbe, pero nada sería sin su entorno rural, que la abastece y oxigena de todos sus excesos. Al visitar el Valle de Ourika y sus alrededores podrás conocer en una visita bien organizada, ya sea por ti mismo o por tu agencia de viajes, el origen de la ciudad que se sitúa a los pies de las montañas del Atlas en Agmet, visitar allí la tumba del forastero el rey taifa de Sevilla que murió desterrado allí.
Pero no nos vayamos por las ramas, que tu lo que quieres saber es cómo llegar al Valle de Ourika y cual es la mejor forma.
Excursión al Valle de Ourika desde Marrakech por libre.
No te será complicado encontrar un gran taxi, aun puedes elegir entre lo s viejos mercedes o las nuevas minivan… una vez localizado el vehículo debes pactar un precio con el taxista, contrariamente a la leyenda negra que les acompaña, el trato se mantendrá hasta el final, muchos ya sea por las ganas de socializar o por la gracia que les hace ver a extranjeros por su tierra te darán incluso algo más que la ruta pactada. Te invitarán a que visites alguna casa particular y veas como viven aun los habitantes del Atlas en esta zona de Marruecos, vence tus prejuicios y disfruta de un rico té acompañado por pan casero y aceite. Visitarás una farmacia bereber en la que te intentarán persuadir que no obligar y forzar a comprar sus productos una vez en Setti Fatma ten pondrán en manos de alguno de los guías de la zona que te llevarán a las famosas Cascadas de Setti Fatma, terminada la visita regresaréis al pueblo para comer a orillas del río, muy recomendable en verano. Por el camino veréis multitud de tiendas de artesanía.
Los que se atrevan pueden alquilar un vehículo y hacer toda la excursión por libre, salvo el trek a las Cascadas de Setti Fatma, que por su señalética casi inexistente son de difícil acceso.
Excursión al Valle de Ourika desde Marrakech organizada en grupo.
No difiere mucho está excursión de la que se realiza por libre en taxi, la única y principal diferencia es el precio, mientras que las organizadas en grupo, no superan los 20€ por persona en el taxi será tu capacidad negociadora la que marque el precio. Hacen el mismo recorrido y casi idénticas paradas.
Excursión al Valle de Ourika desde Marrakech privada.
Elegir una excursión al Valle de Ourika en privado es la opción más cara, como contrapartida serás el dueño de la situación, tanto como si condujeras tu propio vehículo pero sin los inconvenientes de estar pendiente de la carretera.
Como en todo cada agencia de viajes o excursiones tienen sus recorridos, sus paradas y sitios favoritos, antes de contratar deberás consensuar que es lo que quieres hacer.
Viajes Amazigh Marruecos tiene un recorrido standar al que se pueden añadir localizaciones, actividades y duración de la visita.
Normalmente se comienza en Setti Fatma con alguna parada para hacer fotografías al Valle y para tomar un té igual de reconfortante en verano que en invierno, no nos gusta mucho parar ni en farmacias, ni en los dromedarios colocados estratégicamente para incitar al paseo, tampoco visitarás tiendas de artesanía salvo que nos lo solicites, una vez en Setti Fatma, nos encontraremos con nuestro guía local, un guía oficial de montaña, que nos garantizará un trek seguro y lleno explicaciones sobre lo que vamos viendo sobre todo si vamos a subir más allá de la primera cascadas una opción también válida y que será ideal para los que no quieran hacer un gran esfuerzo.
Sí eliges quedarte en la primera Cascada lo normal sobre todo en verano es comer en alguno de los restaurantes en los bordes del río.
Los aventureros que suban hasta la última de las Cascadas pueden después de tomar un tentempié también comer en el río eso sí algo más tarde ya que son necesarias algo más de 2 horas para subir, sin contar las paradas para hacer fotografías.
[…] excursión o escapada corta al Valle de Ourika nos ofrecerá la posibilidad de dejarlos correr a sus anchas por los valles del Alto Atlas y […]