Guía de Ouarzazate

Por 16 diciembre, 2018Guías de viaje

Muchos viajeros a puesto en el mapa y han tomado conciencia de Ouarzazate (pronunciado Uarzazat”) cuando en junio ryanair inauguro la linea Madrid – Ouarzazate con vuelos los martes y los sábados.

En esta guía de Ouarzazate os vamos a tratar de transmitir el encanto relajado habitual de las regiones del sur, Ouarzazate además debido a pero debido a su tamaño e importancia , tiene un toque cosmopolita.

Ouarzazate está vinculado de forma muy fuerte con el cine, aquí se encuentran los dos importantes estudios de producción cinematográfica, una escuela de cine e incluso un museo de cine.

Son muchas las estrellas de cine y celebridades que han paseado por sus calles y cafés de Ouarzazate . Desde Brad Pitt a Cate Blanchett y Martin Scorsese, muchos de los actores, directores y productores más exitosos de Hollywood han pasado semanas, incluso meses, aquí trabajando y disfrutando de todo lo que Ouarazate y la región circundante tienen para ofrecer.

Se dice Hollywood o Ouallywood?

guia-de-ouarzazate-viajes-amazigh-marruecos-marrakech-12Para muchos, la ciudad desértica de Ouarzazate y el antiguo Ksar de Ait Ben Haddou  son iconos de películas tan reconocibles como el letrero de Hollywood Hills o las llanuras desérticas de Arizona, pero Ouarzazate tiene una larga relación con el cine; tanto así, se le ha llamado “Ouallywood”. Muchos directores se han obsesionado con la hermosa variedad de paisajes y lugares que están a su alcance, incluidos Orson Wells, Ridley Scott y David Lean. Su escenario más famoso fue Lawrence de Arabia (1962) y Gladiator (2000) y The Sheltering Sky (1990) e incluso ha entrado en el mundo de la televisión, con Ait Ben Haddou presentando regularmente como telón de fondo en la tercera temporada de Game of Tronos (2013). Una de las mejores cosas que puedes hacer mientras estás en la ciudad es  dirigirte a un estudio de cine para revisar algunos de tus momentos de cine favoritos.

Un poco de historia

guia-de-ouarzazate-viajes-amazigh-marruecos-marrakech-16666La ciudad nació como un puesto militar durante la ocupación francesa. Los franceses eligieron este lugar por su posición a medio camino entre el desierto y la ciudad de Marrakech, por su relativa cercanía a la costa y por su altitud  1160 m de altitud.

Sus vastos y áridos alrededores marcan el comienzo del desierto del Sahara, un paisaje que, en sí mismo, es un espectáculo para la vista. Montañas y valles con hermosas formaciones azotadas por el viento se extienden hasta donde alcanza la vista, ocultando palmerales y vistas impresionantes. La extensión de algo tan absoluto nunca deja de impresionar.

Los bereberes y los nómadas que habitan en estas regiones de Marruecos llaman a esta región la Hamada, que literalmente significa “matorral del desierto”. La palabra “Ouarzazate” significa “sin ruido” en Tamazigh.

Ya estamos en Ouarzazate, Ahora qué?

guia-de-ouarzazate-viajes-amazigh-marruecos-marrakech-14El otro apodo de Ouarzazate, “La entrada al desierto” es igual de adecuado. Una de las razones principales para acampar en Ouarzazate por una noche es su ubicación privilegiada, con excursiones de un día y pernoctaciones a los valles de los oasis, las dunas de arena del Sahara, los sitios del patrimonio mundial de la UNESCO y las antiguas kasbahs, todo al alcance.

Una parada comercial en la antigua ruta de las caravanas transaharianas, la ciudad y su provincia son ricas en historia y culturas fascinantes para conocer.

Las dos regiones desérticas de Marruecos están a medio día en coche: M’Hamid o Merzouga. Una noche en el Sahara es una de esas oportunidades únicas que no querrá perderse.

 

Qué se puede hacer en un día?

guia-de-ouarzazate-viajes-amazigh-marruecos-marrakech-19Encontrará mucho para explorar, además de las antiguas kasbahs y los impresionantes conjuntos de películas icónicas. La ciudad está lista para todas sus necesidades de compras con decenas de zocos, tiendas de souvenirs, cooperativas y mercados para perderse. Agregue esto a una gran cantidad de actividades que van más allá de esperar para ir al desierto o volver a Marrakech.

En la parte nueva: la plaza Al-Mouahidine, la plaza 3 de marzo, la Rue de la Poste y la avenida Mohammed VI son los lugares donde se encuentran la mayoría de las principales tiendas, cafés y restaurantes de Ouarzazate. Vaya a pasear y descanse en su pastelería o cafetería favorita para experimentar y disfrutar de las animadas veladas de la ciudad.

Haga compras: puede hacer todas sus compras en el mercado local (especialmente en el zoco de los domingos), pero también puede explorar los pueblos de los alrededores en busca de regalos especiales.

Las tiendas locales en la calle del mercado abren a las 6 am y venden todo tipo de artículos desde ropa hasta artesanías y especias. Si tiene ganas de explorar fuera de Ouarzazate, las ciudades cercanas Tinehir y Errachidia son muy conocidas por sus hermosas joyas de plata y cerámica, respectivamente.

guia-de-ouarzazate-viajes-amazigh-marruecos-marrakech-1Descubre la Medina: un lado más singular de la ciudad que parece no verse afectado por la vida moderna que ofrece un encuentro más personal con Ouarzazate.

Pasee por las casas de adobe que bordean las viejas calles y vea a los lugareños pasar el día, llevando panes y pasteles al horno de la comunidad y los niños juegan al fútbol en las calles.

La parte de Taourirt del distrito antiguo alberga un antiguo pueblo fortificado, todavía en pie en el corazón de la ciudad.

Y si te gusta caminar…

En Ouarzazate encontrarás también muchas rutas a pie. Lugares cercanos como Fint Oasis y la Kasbah de Tifoultoute son perfectos para una buena caminata (15 km y 8 km de Ouarzazate respectivamente).

Si te gustan las caminatas más largas, la carretera de 35 km hasta el increíble emplazamiento de Ait Ben Haddou.

El valle de Ounila te llevará a través de ríos, montañas del desierto y pueblos bereberes perdidos. Incluso es posible caminar o andar en bicicleta por la antigua ruta de la caravana desde Ait Ben Haddou hasta la intrincada decoración de la Telbaet Kasbah.

 

 

 

Comentarios