
Hablar de Larache es hacerlo del mar y de un pasado común, es hablar de la niñez recorriendo sus calles…Situada estratégicamente entre Tánger y Rabat, sobre el bello acantilado en la margen izquierda del estuario del río Lukos llegado hasta el faro de Nador. Está rodeada de un importante bosque mediterráneo lleno de encinas y alcornoques.
Es una ciudad que no está muy preparada para recibir turismo foráneo, pero aun así merece la pena al menos visitar una vez por su interés cultural.
Qué ver
Plaza de la liberación antigua Plaza de España diseñada especialmente para acoplarse a la muralla de ahí su diseño ovalado, es el alma de la ciudad desde aquí cual puerta del sol salen todas las avenidas y calles principales.
Dadas su dimensiones en el centro dispone de un amplio jardín lleno de palmeras está rodeada de edificios y sirve además de transito entre la ciudad moderna y la medina a la que desde aquí se accede por la puerta Bab E Themis de estilo andalusí como la mayoría de los edificios.
La Medina
Aunque no es muy grande y tampoco está muy bien conservada merece darse un paseo siguiendo la ruta de la plaza de la liberación entraremos directamente en la plaza de la Alcaicería donde se encuentra el Zoco Chico y la Mezquita Mayor de Larache
Desde la Kasbah llegamos a la Mezquita de Answar de minarete octogonal y que preside la Placeta.
Seguidamente a la derecha llegamos al mirador de la Plaza del Makhzen con vistas al pueblo.
Desde el Makhzen divisamos la Torre del Judío, cuadrada y con escudo español y que hoy es un museo arqueológico.
Finalmente desde este punto llegamos al Castillo de las Cigüeñas, de planta triangular y rodeado por el Jardín de las Hespérides*.
Otros lugares de interés.
El balcón del Atlántico
El cementerio Español donde se encuentra la tumba del escritor Francés Jean Genet**
las torres del Castillo de las Cupulillas o de Kelibach, llamado así por las pequeñas cúpulas que coronan su cubierta.
Y por último las Ruinas de Lixus
Las ruinas de Luxus guardan recuerdo de fenicios, cartaginenses, mauritanos y romanos.
Situadas sobre una colina escarpada a unos cinco km de Larache ofrecen unas vistas impresionantes.
Además de las estupendas vistas sobre Larache, los meandros del río, las marismas y las salinas. No podemos olvidarnos de las vistas a las ruinas del templo, las termas, el anfiteatro y las fabricas de salazones.
Dónde dormir
Siempre que vamos (al menos una vez al año) nos alojamos en Riad, muy cerca de la playa y a poca distancia de la medina.
*La mitología envuelve la historia de Larache.
Según cuenta la leyenda, es uno de los lugares donde podría haber estado situado el “Jardín de las Hespérides”
El jardín es donde crecía un árbol que daba manzanas doradas. Estas manzanas otorgaban la inmortalidad y estaba custodiado por un dragón de cien cabezas, que nunca dormía, llamado Ladón.
** Desde 2017 está también enterrado el escritor Español Juan Goytisolo.