Festival International des Nomades

Por 25 diciembre, 2015Festivales, Información

El Festival International des Nomades, es el espíritu de un pueblo que celebra su cultura al aire libre, con gran participación ciudadana y con asistencia de numerosos artistas nacionales e internacionales. Una vez al año  M’Hamid El Ghizlane, se viste de fiesta y con su Festival International des Nomades lanza al mundo la cultura nómada.

Del 18 al 20 de marzo de 2016, en esta 13ª edición del Festival International des Nomades veremos y sobre todo disfrutaremos del arte en todas sus expresiones, ya sean estás en forma de: artesanía, pintura, tejido…  Con un espacio destacado para la poesía, los cuentos, canciones tradicionales ,  y diferentes músicas y danzas que traen al Festival tanto artistas locales y nacionales. Contando en cada edición con artistas internacionales invitados.

Recogiendo el uso que en el pasado este y otros festivales tenían, que no era otro que de unir por un tiempo a tribus y familias que andaban desperdigadas (casi todas las tribus Amazigh tienen un alto componente nómada en su historia) facilitando así los matrimonios, las alianzas comerciales y el sano intercambio de opiniones. Con recuerdo de aquella época pretérita nos queda el hockey nómada y la “discutible” carrera de camellos, o “ellaz”.

Otro de los aspectos a destacar de el Festival International des Nomades es su aporte social, en primer lugar por la fuente de ingresos extras que para esta población y las de alrededor supone la llegada, cada vez más numerosa de visitantes nacionales y sobre todo extranjeros.  En segundo lugar promueve y estimula las nuevas creaciones por los artesanos del lugar, que aprovecha el Festival para establecer vínculos tanto artísticos como comerciales.

En el plano social, el festival reúne a la creación de espacios de formación, comunicación, intercambio de ideas y experiencias entre los diferentes actores. Es un estimulante para los artesanos y los jóvenes que se establecen fuertes vínculos con los visitantes de la región, de Marruecos y del extranjero.

El Festival que promueve la Asociación Nómadas del mundo es sobre todo un homenaje a un estilo de vida ancestral, que independientemente de la zona del planeta donde se desarrolla, genera una forma de vida diferente.

Con los nómadas del Desierto de Marruecos aprenderemos que el Reino de las Grandes Dunas, para sobrevivir es necesario contar con altas dosis de ingenio pero sobre todo es una lección de  solidaridad y generosidad  imprescindibles para sobrevivir en el Desierto.

Y aunque te parezca que te hablamos de un territorio lejano,  M’Hamid El Ghizlane se encuentra a tan solo 90 km de la muy conocida Zagora en el Valle del Draa

Un comentario

Comentarios