
Erg Cheggaga – El Gran desierto de Marruecos
Erg Cheggaga – El Gran desierto de Marruecos es parada obligada en una auténtica ruta 4×4 al corazón del Draa que es en parte el corazón de Marruecos en el Gran sur.
Estamos antes las dunas más altas del Sahara en Marruecos con picos de hasta 300 metros, nada que ver con las de su vecino Erg Chebbi.
Tanto si llegas desde Zagora o como es nuestro caso desde Foum Zguid es necesario que al menos destines 3 días a esta parte del viaje a Erg Cheggaga, que te permitirán descubrir uno de los lugares más valiosos de Marruecos en cuanto a paisajes, cultura, no tan masificado como el cercano Erg Chebbi.
Erg Cheggaga – El Gran desierto de Marruecos no es apto para todo tipo de viajeros, se necesita de cierta dosis de aventura y ser capaz de prescindir de algunas comodidades, llegar a lo profundo de las dunas nos supondrá un par de horas de pista en 4×4 o muchas más si decidimos ir a lomos de un dromedario.
Aquí podremos disfrutar de la tranquilidad y la paz del mar de arena, con suerte podrás encontrar pastores nómadas, que no dudarán de saludar e intercambiar una palabras.
Desde aquí es imprescindible la visita al lago Iriki original desembocadura del Draa que ahora de lago solo tiene el nombre, pasando a ser una especie de espejismo ya que desde hace unos 25 años está completamente seco.
Sobrecoge la vista de la pequeña isla en mitad de lo que parece un lago que sin lugar a dudas un espejismo que nos recuerda un pasado lejano.
Aún veremos tiendas nómadas en Erg Cheggaga, a las que nos podremos acercar, no dudarán estás curtidas gentes del desierto de compartir con nosotros un té, algo de pan y buena conversación a la sombra de sus Jaimas de pelo de camello.
Nuestra recomendación es que disfrutes de las pistas que intercambian zonas de hamada con valles entre las dunas, que te pares a disfrutar de las vistas infinitas.
Y si quieres un viaje algo más largo te recomendamos que llegues hasta Tata por la antigua ruta del París Dakar desde por MHimina y Tissint.
Puedes ver lo divertido de este viaje a Erg Cheggaga – El Gran desierto de Marruecos en la página de nuestro buen amigo Juan al que pronto tendremos otra vez entre nosotros para realizar otra aventura maravillosa